virtualiza
El pasado martes 31 de Marzo, asistí al evento de Virtualización inteligente de Microsoft e Intel en Kinepolis, ciudad de la imagen, Madrid.
Mi primera impresión fue la elevada cantidad de personas que acudió al evento. Últimamente no se ve muy animado al sector..
En el evento se trato de virtualización desde muchos frentes, empezando por el hardware y software a virtualizaciones de aplicaciones y el famoso y ansiado VDI ( Virtual Desktop Infraestructure – Virtualización del puesto de trabajo ).
Se presento el nuevo intel Xeon 5500 con sus instrucciones específicas para la utilizacion de forma directa por los Hipervisores ( capa sw de virtualización..) para aumentar el rendimiento y estar más cerca de la cpu , evitando traducciones de alto nivel. Por supuesto, optimizado para Hyper-V , eso sí en su nueva version R2.

Parece que Microsoft ha decidido meterse verdaderamente y de lleno en la virtualización. Hoy por hoy creo que las compañias se han dado cuenta de la importante via de negocio que se presenta. Ante un mercado que reclama una reducción de costes , un aumento de productividad y una exigente continuidad, parece que la oportunidad esta al alcance de la mano.

Lo que sí es cierto es que no hay que virtualizarlo todo , ni de cualquier manera. La importancia de la gestión de las maquinas virtuales, así como la seguridad y disponibilidad de las mismas abre una nueva problemática que debemos estudiar y analizar.

Desplegar un servidor, era cuestion de horas, ahora de segundos , con lo que esto supone. Los administradores de sistemas pueden verse desbordados en gestionar este nuevo parque si no dispone de las herramientas adecuadas.

Microsoft parece que está entrando fuerte y recuperando posiciones ante VMWare y nos ofrece:
– software de gestion de maquinas virtuales.
– software de virtualizacion de aplicaciones ( muy buena la demo que vimos, ejecutando el word en modo streaming…impresionante las utilidades que se nos presentan)
– software de virtualizacion de maquinas virtuales en entorno escritorio ( Virtual PC ), y entornos servidor ( Hyper-V, Virual Server..)
y más cositas como ejecutar aplicaciones desde nuestro escritorio, instaladas en una maquina virtual dentro de nuestro pc, en un virtual pc. La verdad que es algo muy curioso, era algo como Enterprise Desktop….

Bueno, la verdad es que se muestra un panorama impresionante en entornos de virtualización entre los distintos fabricantes, creo que veremos cosas muy interesantes durante este año y los venideros…

Ahora, lo que se acaba de ver muy claro es la virtualización del escritorio, ya que albergar en el centro de datos dentro de nuestro almacenamiento todos los escritorios ( 1 maquina virtual por escritorio, claro) no parece algo barato, facil de gobernar y mantener…

Anuncios